Walkie Talkies

¿Qué son los walkie talkies?

Un walkie talkie es una estación de radio portátil, es decir, un dispositivo compacto capaz de emitir y recibir señales de radio de forma autónoma, libre y gratuita.

Su uso se popularizó tras la II Guerra Mundial. El SCR-300 de Motorola marcó una diferencia decisiva para lograr la victoria del bando aliado: les dotó de una capacidad de comunicación que no tenían las tropas enemigas. Y eso que aquel walkie necesitaba un maletín para transportar los 13 kilos de peso que conllevaba toda esa electrónica y tenía una antena de 84 centímetros de largo.

Hoy día la tecnología ha avanzado mucho y los walkie talkies también se han beneficiado de esos avances, convirtiéndose en dispositivos mucho más portables, fiables y ligeros e incluyendo nuevas funciones que los dotan de más prestaciones.

No obstante, es de destacar que, estando en la era de la comunicación digital, con un flujo de información constante e inmediato a nivel mundial gracias a internet, una tecnología tan antigua no sólo siga vigente, sino que siga resultando imprescindible en muchos ámbitos y sectores profesionales.

Y es que hay contextos y escenarios en los que un walkie llegará donde un móvil no puede ni soñar, porque éste depende de la cercanía a una torre de telefonía para tener cobertura, además de conllevar una tarifa y de la duración cada vez menor de las baterías. Mientras que un walkie talkie es un transceptor (emite y recibe) autónomo, capaz de comunicarse con cualquier estación de radio dentro de su alcance.

estilo de vista:

Ver: 48 96 TODO

Frecuencias de los walkie talkies

El espectro radioeléctrico está compuesto por frecuencias pero, como hemos dicho, no todas las ondas electromagnéticas se comportan de la misma manera ni viajan por las mismas frecuencias. Los walkies lo que hacen es buscar otras señales de radio con las que comunicarse en el espectro de frecuencias en el que trabajan. Los distintos espectros establecidos pueden variar de un continente a otro, ya que están establecidos por ley, y se hace para regular el uso de estas comunicaciones y garantizar el buen funcionamiento, la exclusividad y privacidad de los canales oficiales de los distintos servicios de emergencias. Es importante tener esto en cuenta porque los walkies vienen preprogramados con las frecuencias en las que pueden operar. Esta es la división por regiones del espectro radioeléctrico. Mapamundi radiofrecuencia para walkie talkies Los walkies utilizan 3 bandas de frecuencias: HF, UHF y VHF. Cada una de ellas tiene sus características, y esas características definen el uso que se hace de esa banda.
  • HF: es una banda muy corta, así que sólo se utiliza la frecuencia de los 27 MHz, que está reservada a la Banda Ciudadana, de alcance local.
  • UHF: el comportamiento de sus ondas la hace más adecuada para espacios reducidos o interiores, y con obstáculos (edificios, arboleda, etc). Ocupa el espectro de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz.
  • VHF: de gran alcance en espacios abiertos sin obstáculos. Ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.
Conocer el comportamiento de las ondas radioeléctricas en los distintos espectros es muy útil para elegir correctamente el walkie talkie que necesitamos.

Usos de los walkie talkies

El simple hecho de que los walkie talkies sigan aquí cuando los smartphones y las redes sociales ya dominan nuestras vidas, es una importante señal de la importancia y utilidad que tiene la comunicación por radio, que nos sigue dando soporte y permitiendo la comunicación libre allí donde un móvil no llega. La comunicación por walkies permite coordinar a un grupo de gente numeroso repartido en distintas localizaciones, sin necesitar de cobertura móvil y sin ningún coste por el servicio. Por eso se ha convertido en un imprescindible de los servicios de emergencias, las construcciones, la seguridad privada, coordinación de eventos, etc. Resulta muy útil, por tanto, también en las salidas al campo o deportes de riesgo, para mantener al grupo siempre comunicado, o poder pedir ayuda en caso de accidente o pérdida. En embarcaciones a partir de determinada eslora es obligatorio el uso de walkies para poder pedir ayuda si fuera necesario.

Tipos de walkie talkies

Como decíamos anteriormente, el espectro radioeléctrico está compuesto por frecuencias, y cuenta con un número finito de ellas, así que se hace necesario establecer una división oficial para que cada actividad cuente con su propio rango de frecuencias en el que poder comunicarse. En España se ha dividido en 5 partes: una banda privada y exclusiva para los servicios de emergencias y seguridad del Estado, la banda náutica, la banda de radioaficionados (con licencia), la Banda Ciudadana o CB27, y la banda libre o PMR. Lo que implica que existen también 5 tipos de walkie talkies, clasificados por ley, por potencia de transmisión y por frecuencia.
  • Walkie talkies con licencia: Son los que más alcance tienen porque también tienen mayor potencia de salida (5 W) y por los repetidores que están colocados a lo largo y ancho de nuestra geografía y que les permiten multiplicar su alcance. Algunos modelos tienen antenas intercambiables para poder aumentar esa potencia. Son los que más privacidad pueden proporcionar a tus comunicaciones, impidiendo que otros usuarios no autorizados accedan a tu frecuencia y escuchen tus conversaciones. Operan en la banda UHF o VHF, dependiendo del modelo. La elección dependerá del uso que vayas a hacer del walkie (aquí es donde hay que aplicar lo aprendido sobre las distintas bandas). No se pueden tener este tipo de walkies sin tener la pertinente licencia, previo paso del examen y pago de las tasas. La multa puede ascender a millones de euros en caso de incumplimiento. Ya la mayoría de ellos son digitales (o híbridos).
  • Walkie talkies PMR o de uso libre: los más utilizados tanto en entornos profesionales como amateurs por no requerir licencias ni tasas. Están pensados para comunicaciones privadas y pueden ser analógicos o digitales. Operan exclusivamente en la banda UHF y en la frecuencia 446 (466,00625 - 466,09375 MHz). Su potencia está limitada por ley a 0’5 W, de ahí que su alcance sea muy limitado y sus antenas, fijas. Los fabricantes afirman que algunos modelos pueden alcanzar hasta 10 kilómetros en condiciones idóneas pero lo cierto es que suele ser la mitad, ya que les afectan mucho los obstáculos físicos, reduciendo considerablemente el alcance entre radios. Aunque están limitados a un máximo de 8 canales, muchos modelos incluyen la posibilidad de seleccionar subcanales, lo cual es fundamental para impedir que otras personas participen en nuestra conversación (podrán oírnos pero no intervenir).
  • CB, Banda Ciudadana o CB27: en su nacimiento supuso una revolución, ya que era la única forma de comunicarse gratuitamente con otras personas, incluso de fuera de tu localidad, y llegó a estar realmente llena de gente intercambiando información, conocimientos o simples charlas, como nuestras actuales Redes Sociales. Hace ya muchos años que está prácticamente muerta aunque aún quedan “cebeístas” intentando revivirla, pero ni siquiera su liberalización ha conseguido hacerla remontar (está exenta de licencia desde el 2012). La CB opera en la banda HF, exclusivamente en la frecuencia de los 27 Mhz (26,960-27,410 MHz), por lo que su alcance es muy limitado. Tiene un total de 40 canales asignados, con una separación de 10 kHz entre ellos. No se suelen ver muchos walkies de CB porque es más común, y más práctico, usar una estación de radio de sobremesa o de coche.
  • Híbridos o bibandas: transitan del modo analógico al digital y muchos son también bibandas. El hecho de que puedan usarse en ambas bandas de frecuencia, no significa que puedas usarlo en la banda libre sin tener licencia, ya que no hay forma de demostrar que no haces uso de la banda para la que no estás registrado. Muchos modelos incluso superan los 5 W de potencia de los walkies con licencia.
  • Walkie talkies náuticos: los walkies náuticos son walkies con licencia de la banda VHF con modulación FM programados para operar exclusivamente en la conocida como Banda Marítima, que ocupa el rango entre los 156 y los 162 MHz. Además de esta limitación en las frecuencias, están preparados para resistir la lluvia y las condiciones de humedad, así como para cancelar el exceso de ruido Algunos son flotantes y otros incluso sumergibles. Aunque requieren de licencia, se puede hacer uso de ellos para pedir ayuda en el canal de emergencias aunque no la tengas. En embarcaciones a partir de cierto tamaño, su posesión es obligatoria. Cuentan con una potencia de salida que puede ir desde 1 hasta 5 W.

Características a tener en cuenta a la hora de comprar un walkie talkie

A modo de resumen, aquí tenéis una recapitulación de los aspectos más importantes en los que debemos fijarnos cuando vayamos a comprar un walkie talkie.
  • Alcance
  • Número de canales y subcanales
  • Banda de frecuencias en la que trabaja
  • Necesidad de licencia
  • Pantalla: facilita la programación y el manejo del walkie
  • Escáner: nos permite localizar las frecuencias libres haciendo un barrido
  • Contexto en el que vas a usarlo
  • Resistencia: nivel de resistencia IP (al agua, al polvo, ATEX, etc.)
  • Tipo de baterías: pilas, baterías recargables o ambos
  • Autonomía: duración de las baterías
  • Funciones extra: funciones impropias de los walkies que se le han incorporado para acercarlos más a nuestras necesidades actuales, como por ejemplo GPS, manos libres, bluetooth, botón de emergencias, etc.
En la tienda espía Territorio Espía encontrarás una excelente selección de walkies profesionales y amateurs, con licencia o libres, walkies náuticos y los accesorios que puedas necesitar para tus objetivos. Contacta con nuestros profesionales si no ves lo que buscas en nuestra tienda online, no hay nada que no podamos conseguir para nuestros clientes.